B-707 "ZEUS" FAC 1201

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió este avión de la Korean Air Lines. Se trataba de un B-707 en versión 373C  para pasajeros, denominado militarmente Stratolifter C-135. El jueves 15 de diciembre de 1983 exactamente a las 17:28 hs, tocó tierra colombiana por primera vez este formidable aparato que llegó a reforzar la capacidad de transporte de la FAC. Desde el comienzo fue asignado al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en el aeropuerto Internacional El Dorado, desde donde cumplió infinidad de misiones de transporte de personal y material militar propio al igual que en apoyo a las diferentes fuerzas.

Con el fin de aprovechar al máximo las grandes características de este equipo, en 1990 el alto mando de la institución decidió acondicionarlo como avión cisterna o tanquero, para poder reaprovisionar de combustible en vuelo a los aviones Dragon Fly A-37, Mirage M-5COA, M-5COAD y Kfir C-7, C-10, C-12 y TC-12. Todo el trabajo se realizó en Israel y desde 1991, el FAC-1201 llevó a cabo esta importante y vital misión.

Esta aeronave jugó un rol de mucha importancia en la atención del desastre natural que se presentó en los departamentos del Cauca y el Huila a causa del terrible terremoto que ocurrió el lunes 6 de junio de 1994 en cercanías del Macizo Colombiano, provocando el desborde de varios ríos con las consecuentes avalanchas  que arrasaron totalmente pueblos y caseríos, causando una enorme cantidad de pérdidas humanas, ecológicas, económicas y materiales. En este avión se efectuaron multitud de operaciones de búsqueda y rescate de víctimas, transporte de indígenas y campesinos damnificados, de comisiones evaluadoras y de todo el material de auxilios, alimentos, medicamentos, vestuario, herramientas, enviadas por Colombia a diferentes países amigos.

The Colombian Air Force bought this B-707 of the 373C passenger variant, from Korean Airlines, militarily designated Stratolifter C-135. On Thursday, December 15th 1983, exactly at 17:28 hours, this fomidable machine landed for the first time in Colombian territory, which came to strenghten the FAC´s transport capabilities. From the begining it was assigned to the Military Transport Aerial Command, at ElDorado International Airport, from where it undertook countless personnel and military equipment transport missions, as well as missions in support of different forces.

So as to make the most out of this equipment great characteristics, in 1990 the Air Force High Command, convened on converting it into a tanker plane, to allow for the in flight refueling of A-37 Dragon-Fly, M-5COA, M-5COAD Mirage and C-7, C-10, C-12 y TC-12 Kfir aircraft. These works were made in Israel and from 1991 the FAC-1201 carried out this important and vital misión.

This aircraft played a central role in the care of the natural dissaster that happened in the Cauca and Huila departments, where nearby the Macizo Colombiano on Monday 6th of June 1994, an earthquake provoked the overflow of several rivers and subsequent avalanches that completely razed towns and hamlets, causing huge human, ecological, economic and material losses. This aircraft undertook countless search and rescue missions, indigenous peoples and injured peasants were transported, as well as evaluating comitees including aid material, ranging from food, medicines, clothing and tools, sent by Colombia to several friendly countires.