CAYUSE OH-6A FAC 4241

Es un helicóptero liviano diseñado para observación y con capacidad para 2 tripulantes y 3 pasajeros. La compañía Hughes inició el programa de fabricación de helicópteros en 1961. Sus primeros productos fueron modelos 200 y 300. El prototipo, denominado 269, realizó su primer vuelo de prueba en octubre de 1956 con un motor a pistón Lycoming de 170 hp.

La operación de estas aeronaves, altamente versátiles, veloces y de fácil mantenimiento y operación se extendió rápidamente a otros países, entre ellos Argelia, Australia, Brasil, Colombia, Ghana, Inglaterra, México y Suecia.

En 1968, la Fuerza Aérea Colombiana adquirió 25 Cayuse; inicialmente llegaron 15, a los que se sumaron 10 más en 1977. Sus matrículas FAC  fueron desde el número 241 al 265 y posteriormente del 4241 a 4265. Desde un comienzo se asignaron al Comando Aéreo de Apoyo Táctico No. 1 en Melgar, Tolima, asignándoseles misiones de apoyo al ejército en operaciones contra la subversión y el narcotráfico, así como en misiones de búsqueda, rescate y salvamento de víctimas en accidentes de aviación o desastres de orden natural.

El Cayuse OH-6 A, fue de las aeronaves que en la FAC registró uno de los más bajos índices de accidentalidad.

A light Reconaissance helicopter able to carry 2 crewmembers and three passengers. The Hughes Company began their helicopter production by 1961. Their first designs included the 200 and 300 models. A prototype designated 269, made its maiden flight in October 1956 with a 170 hp Lycoming piston engine.

These higly versatile aircraft was quicly adopted and saw service due to their speed and ease of maintenance in countries such as Algeria, Australia, Brazil, Colombia, Ghana, England, Mexico and Sweden .

By 1968 the Colombian Air Force had aquired 25 Cayuse helicopters; a first delivery consisted of 15 units, to which 10 more were added in 1977. Their Colombian Air Force tail numbers ranged from 241 up to and including the 265, later on their numbers were changed to range from 4241 up to 4265. From the begining these aircraft were assigned to the First Tactical Air Support Command based in Melgar, Tolima, and were employed in Counter Insurgency Operations and drug trafficking suppression in support of the Army, these were also used in search and rescue operations in the case of aviation incidents and natural disasters.

As a matter of fact, the Cayuse OH-6A was one of the Colombian Air Force Aircraft with the least accidents throught its operational history.