DEFENDER MD-500 FAC 4251

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió los Defender MD-500 en 1985 y les fueron asignadas matrículas desde del FAC 4331 al 4345. Desde su llegada al país fueron destinados al Comando Aéreo de Combate No. 4 ubicado en la población de Melgar en el Tolima, desde donde han prestado siempre una invaluable ayuda a las fuerzas de superficie.

A raíz del desastre ocurrido en la población de Armero en el Tolima el 13 de noviembre de 1985, la Fuerza Aérea Colombiana fue autorizada en 1987 por el gobierno del presidente Belisario Betancur para adquirir 3 helicópteros MD-530; una versión modificada y mejorada del modelo H-500, con los que se creó el Servicio Vulcanológico de la Fuerza Aérea para la vigilancia en situaciones de alertas naturales producidas por los volcanes activos del país.

Desde entonces, estos helicópteros se convirtieron en una herramienta fundamental para la prevención de desastres naturales, ya que su actividad se extiende al estudio de los gases arrojados por los volcanes y el seguimiento de posibles rupturas glaciales que desembocan en los ríos, ya que pueden generar avalanchas, como se demostró durante la ocurrida en los departamentos del Cauca y el Huila el 6 de junio de 1994, producida por la ruptura de parte del casquete de hielo del nevado del Huila a causa de un fuerte terremoto.

Gracias a la labor de vigilancia, observación y transporte logístico realizados por los H-500 y 530 de la Fuerza Aérea, se pudo aliviar en gran medida las necesidades de la población afectada en esa región de Colombia.

The Colombian Air Force acquired the Defender MD-500 in 1985 and they were assigned numbers from the FAC 4331 to 4345. Since its arrival in the country, these aircraft were assigned to the 4th Aerial Combat Command located in the town of Melgar, Tolima, where they have always provided invaluable support to ground forces.

Following the natural disaster occurred in the town of Armero, Tolima, on November 13, 1985, the Colombian Air Force was authorized in 1987 by the government of then President Belisario Betancur to acquire 3 Helicopters MD-530; a modified and improved version of the model H-500, which were assigned to the Vulcanological Service for the surveillance of alerts produced by active volcanoes in the country.

Since then, these helicopters have become a fundamental tool for the prevention of natural disasters, as their activity extends to the study of gases thrown by volcanoes and the monitoring of possible glacial breaks that flow into the rivers, as they can generate floods causing avalanches; as demonstrated during the avalanche occurred in the departments of Cauca and Huila on June 6th, 1994, caused by the rupture of the ice cap of Nevado del Huila because of a strong earthquake.

Thanks to the monitoring, observation and transportation assignments fulfilled by the H-500 and 530, the Air Force, has been able to greatly alleviate the needs of the affected populations in this region of Colombia.