DRAGON FLY A-37 FAC 2164

La Fuerza Aérea Colombiana incorporó este avión en 1977. El primer lote de seis aviones se distinguió con matrículas entre el FAC 2150 y 2155. En 1980 llegaron 20 más, con números de cola FAC 2156 al 2175 y en 1989, otros ocho A-37 los FAC 2176 al 2183.

El equipo se utilizó permanentemente en misiones de apoyo de fuego a las fuerzas de superficie, especialmente en misiones de orden público. Estas pequeñas aeronaves fueron muy útiles en la localización y control de aviones sospechosos que violan nuestro espacio aéreo en algunas zonas del país, interceptándolos y haciéndolos aterrizar en los aeropuertos más cercanos.

En un comienzo los A-37 fueron asignados a la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca, pero desde 1987, se destinaron al Comando Aéreo de Combate No.3 en Barranquilla, desde donde participaron en el mantenimiento de la soberanía nacional en las áreas insulares del Caribe colombiano y en diversas misiones de apoyo a la Armada Nacional.

En 1998 se efectuaron trabajos para extender la vida útil y modernizar el primer A-37B: el FAC 2171 en los hangares de la Base Aérea del Comando Aéreo de Combate No.3. Los trabajos consistieron en un chequeo general y desarme completo de la aeronave, inspección estructural y de corrosión, pruebas no destructivas, cambio total y modernización del sistema eléctrico, reparación de motores, inspección general del sistema hidráulico, mantenimiento del sistema de combustible y oxígeno, modernización de los sistemas de aviónica y adaptación de la cabina para vuelos con visores nocturnos. En el año 2000, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos se iniciaron los trabajos de extensión de vida útil de otros 11 aviones.

The Colombian Air Force first acquired these aircraft in 1977. The first batch of six aircraft were marked by FAC registration numbers 2150 through 2155 with 20 more arriving in 1980, with registrations from FAC 2156 to 2175 and in 1989, eight more, with numbers from FAC-2176 to 2183.

This equipment has been permanently used in fire support missions, especially in law enforcement missions. These small aircraft have been very useful in locating and interdicting suspicious aircraft that breach our airspace, forcing them to land in the nearest airport.

At first, the A-37 were assigned to the Palanquero Air Base in Puerto Salgar, Cundinamarca, and since 1987, were moved to the 3rd Aerial Combat Command in Malambo, where they´re also involved in enforcing national sovereignty over insular areas of the Colombian Caribbean.

In 1998 works were carried out to extend its operational lifespan and modernize the first A-37B: the FAC 2171, which took place in the 3rd Aerial Combat Command.

This overhaul consisted of a general check and complete dismantling of the aircraft, structural and corrosion inspection, nondestructive testing, total switch-over and modernization of the electrical system, engine repairs, general inspection of the hydraulic system, maintenance of the fuel and oxygen system, modernization of the avionics systems and adapting the cabin for night flight. In 2000, with US government support, began the works for life extension of another 11 aircraft.