Pasar al contenido principal
Logo Top

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

FALCON F8F FAC 119

Este biplano fue construido con una estructura completamente metálica y revestimiento posterior, alas y superficies de control en tela. La aeronave se diseñó para observación y ataque, además de cumplir misiones como entrenador avanzado. Los montantes de las alas eran de aluminio, los cables tensores y de control en acero trenzado. Su tren de aterrizaje fue convencional fijo o en flotadores y la aviación militar colombiana lo operó en ambas configuraciones. La versión armada tuvo dos ametralladoras calibre 0.30 fijas en la nariz y sincronizadas con la hélice, las cuales eran operadas por el piloto y otra montada en un ajuste especial móvil en la cabina trasera, íntegramente ecualizable y operada por el artillero. Su motor radial de 9 cilindros era refrigerado por aire.

Con ocasión del conflicto del sur en 1932, el gobierno nacional adquirió inicialmente 20 de estos aviones, distinguidos con números de matrícula que iban del 111 al 130. En 1934 llegaron otros cinco aviones para remplazar algunos que se habían accidentado, como el 111 – A, el 115-A, 116-A, 118-A y el 131. Al termino de la contienda, los Falcon se destinaron a la Escuela de Cali y la Base de Palanquero para cumplir misiones de entrenamiento avanzado, observación y combate. Desde allí participaron en muchas revistas aéreas; una de ellas nocturna. A las 21:00 horas del 9 de agosto de 1934, nueve de estos aparatos que habían salido de Madrid realizaron la primera revista nocturna de la cual se tenga noticia en el país, para la cual estuvieron dotados de reflectores que emitían los colores de nuestra bandera.

Con dos Falcon, los números 123 y 125 que se destinaron al buque-escuela ARC Cúcuta y piloteados por el Capitán Gabriel Piñeros y el Subteniente Miguel Meléndez, se inició la aviación naval el 18 de junio del año 1937, acto que se protocolizó definitivamente mediante el decreto No 1950. del 14 de agosto de 1944.

El Escuadrón de Reconocimiento y Combate que se creó en Barranquilla en 1942 con el fin de patrullar el litoral Atlántico en búsqueda de submarinos y navíos nazis, estuvo conformado inicialmente por Falcon. Este equipo permaneció en operaciones en nuestra Fuerza Aérea hasta 1946.

 

This was a biplane with an all-metal structure and back covers, with wings and control surfaces made out of fabric. The aircraft was specifically designed to take on reconiassance and attack roles, as well as serving as advanced trainer for pilot cadets. Its wing mounts were made out of aluminum while its control and tensioner cables were made out of twisted steel cables. With a traditional fixed landing gear that could accomodate either wheels or floats, the Colombian Military Aviation of the day, used it in both configurations. Its armed versión had two forward mounted 0.30 calibre machine guns which could shoot through its propeller cycles and were operated by the pilot, as well as a backseat tail gunner position. It was powered by a 9 cilinder air cooled engine.

Due to the Southern Conflict of 1932, the national government initially aquired 20 of these planes, which had the tail numbers from 111 up to 130. By 1934 five more aircraft arrived to replenish some crashed ones, such as 111-A, 115-A,116-A-118-A and 131 respectively. At war´s end, Falcons were stationed in Cali´s Military Aviation School as well as the Palanquero Air Base to serve as advanced trainers, reconaisance and combat aircraft. From these bases the aircraft participated in several aerial reviews; one of which was carried out at night. By 21:00 hours of the 9th of August 1934 nine of these aircraft had taken off from the Madrid Air Base and made history by participating in the first nocturnal Colombian air review, to this end, the aircraft were equipped with searchlights that gave off the yellow, blue and red colors of the Colombian national flag.

Two Falcon aircraft, tail numbers 123 and 125 were destined to the school-ship ARC Cucuta as they were piloted by Captain Gabriel Piñeros and Second Lieutenant Miguel Melendez, marked the begining of the Colombian Naval Aviation on June 18th 1937, an act that was officialized via Decreet No. 1950 of the 14th of August 1944.

The reconnaisance and combat squadron was established in Barranquilla in 1942 to serve as patrol and anti submarine protection of the Atlantic Coast, was initially composed of these aircraft. The plane remained in Service of the Colombian Air Force until 1946.

Bienvenidos

El MAECO Estudia, divulga, recupera y conserva el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano, contribuyendo a la cultura nacional, fomentando valores sociales como el respeto, el reconocimiento cultural e histórico y el amor patrio, incentivando también a la investigación y al desarrollo aeronáutico en Colombia.

Logo Colombia
Logo GOV.CO