HÉRCULES C-130 FAC 1010

La Fuerza Aérea Colombiana inicialmente adquirió dos Hércules, que comenzaron a operar en febrero de 1968 con números FAC 1001 y 1002. Luego llegó el FAC 1003 en versión B. Desde el principio fueron asignados al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá. En 1984 llegaron dos C-130H: los FAC 1004 y 1005. Con apoyo norteamericano se adquirieron en 1987 otros 8 aviones C-130B, para completar un total de 13 Hércules: los FAC 1006 al 1013. El primer vuelo trasatlántico en este equipo lo realizó el Hércules FAC 1002 para transportar hasta Bilbao, España, a los integrantes de la primera tripulación del buque escuela ARC Gloria adquirido en 1968 por la Armada Nacional.

Los aviones C-130 no han estado exentos de accidentes. El FAC 1002 se accidentó el 25 de agosto de 1969 al aterrizar en Santa Bárbara, Llanos Orientales, cerca de la Sierra de la Macarena. Si bien el avión se perdió completamente, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar. El 16 de octubre de 1982, frente a las costas de New Jersey, Estados Unidos, se estrelló en el mar el FAC 1003 cuando regresaba de Israel; siete tripulantes y pasajeros perdieron la vida. Otro accidente, sin consecuencias personales que lamentar, se presentó el 3 de julio de 1991 con el FAC 1007 al aterrizar en Ocaña mientras transportaba personal del Ejército.

Los Hércules han sido fundamentales en atención a diferentes desastres naturales que se han presentado en el país; como la tragedia de Armero el 13 de noviembre de 1985, el terremoto y posterior avalancha en el Cauca y el Huila el 6 de junio de 1994, el terremoto del Eje Cafetero el 25 de enero de 1999, así como asistencia humanitaria a diferentes países hermanos. A través del Proyecto Pegaso, en 2011, se recuperó totalmente la capacidad operativa de estos aviones, algunos de los cuales contaban con más de 48 años de servicio. Tras su retiro del servicio, en el Museo Aeroespacial se exhibe el FAC 1010, el cual es preservado por el Comando Aéreo de Transporte Militar.

The Colombian Air Force initially acquired two of these aircraft, which began operating in February 1968: the FAC-1001 and 1002. Later arrivals were the FAC-1003 B version. From the beginning they were assigned to the Military Transport Aerial Command CATAM in Bogota. In 1984 arrived an additional two C-130H aircraft: the FAC 1004 and 1005. Since 1987, with help from the US Government, another 8 C-130B aircraft were purchased, for a total of 13 Hercules aircraft, between the FAC 1006 and 1013.

The first transatlantic flight of these aircraft was made by the Hercules FAC-1002 under Colonel Alvaro Baquero. The plane shuttled to Bilbao, Spain, members of the first crew of the Navy´s recently acquired training ship ARC Gloria in 1968.

The C-130 aircraft have not been incident free. The FAC-1002 crashed on August 25th 1969, when landing in Santa Barbara, Eastern Plains, near the Sierra de la Macarena. While the aircraft was completely lost, there were fortunately no casualties. On October 16th, 1982, off the coast of New Jersey, United States, the FAC-1003 crashed into the sea while returning from Israel; seven of its crew and passengers were killed. Another accident without casualties to regret, was filed on July 3rd 1991, when the FAC-1007 was landing in Ocaña carrying army personnel.

These aircraft have played an important role in response to several natural disasters that have transpired in the country; as the Tragedy of Armero on November 13th 1985, the earthquake and subsequent avalanche in Cauca and Huila of June 6th 1994, the earthquake in the Eje Cafetero of January 25th 1999, as well as providing humanitarian assistance to various brotherly countries where great natural disasters have occurred.

In 2011, due to the uninterrupted operation of even Hercules, some with more than 48 years of service, the Air Force launched Project Pegasus in the CAMAN Air Base of Madrid, Cundinamarca to fully recover the operational capabilities of these aircraft. Under this Project, called PDM (Programmed Depot Maintenance), the Hercules FAC-1004 became the first of these aircraft to be fully recovered on September 20th 2011.