HOWARD H-400 FAC 654

Este Howard H-400, del que se construyó únicamente un ejemplar, sirvió originalmente en la Real Fuerza Aérea Canadiense RCAF. Después de su salida del servicio pasó al techo de un garaje en Tacoma, Estados Unidos. En mayo de 1951, la empresa Freuhauf Trailer Co. lo adquirió y un año después estaba nuevamente en operación. Inicialmente fue convertido a Super Ventura para la compañía Firestone Tire & Rubber Co. y finalmente convertido en noviembre de 1964 a BACC BA-400 por la empresa Business Aircraft Corp. A comienzos de los años 70, el avión fue adquirido por B.B. Mc Cormick & Sons Inc. y registrado como N400MC. Tiempo después el avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

En noviembre de 1992, el avión recibió autorización para ser trasladado a Bogotá y fue reparado parcialmente en el Terminal Simón Bolívar, adjunto al aeropuerto Eldorado. No obstante, tiempo después, fue abandonado en una zona de parqueo.  El 18 de enero de 1996 y debido a que obstaculizaba las obras de construcción de la segunda pista del aeropuerto, el señor Jaime Escobar gestionó su traslado al parque aeronáutico del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá para ser preservado por la Fuerza Aérea Colombiana. Actualmente hace parte de la colección del Museo Aeroespacial Colombiano con la matrícula FAC 654, exhibiendo orgullosamente los colores de un avión similar, el Lodestar C-60.

This Howard H-400, of which a single unit was built, originally served with the Royal Canadian Air Force RCAF. After leaving service, it went to the roof of a garage in Tacoma, United States. In May 1951, it was adquired by the Freuhauf Trailer Co. and a year later was back in service. It was first converted into a Super Ventura for the Super Firestone Tire & Rubber Co. afterwards transformed into the BACC BA-400 in November 1964 for the Business Aircraft Corp. In the early 70s, the aircraft was acquired by B.B. Mc Cormick & Sons Inc. and registered as N400MC.

As its known, the plane made an emergency landing at the Simon Bolivar airport in Santa Marta, Magdalena department, where it was detained for several months on account of supposedly being used to transport drugs. In November 1992, the plane was authorized to be transferred to Bogota where it was to be partially repaired in the Simon Bolivar Terminal, attached to the El Dorado airport; however, it was abandoned in a parking area.

On January 18th, 1996 and because it hindered the construction of the second runway at El Dorado airport, Mr. Jaime Escobar transfered the aircraft to the Colombian Aerospace Museum, then located in the Military Transport Aerial Command CATAM in Bogota to be preserved by the Colombian Air Force. Currently it is part of the collection with the made up registration numer FAC 654, proudly displaying the colours of the Colombian Air Force.