INVADER B-26 FAC 2519

En 1955, la Fuerza Aérea Colombiana adquirió 20 de estos aviones de bombardeo, asignándoles números de cola entre el FAC 2500 y el 2519. El color negro con el que se pintaron los B-26, los hizo conocidos con el sobrenombre de “chulos”. Inicialmente su operación se realizó desde la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca; pero en 1959, debido a una reestructuración institucional, todos los aviones fueron trasladados a la Base Aérea de Apiay en el Meta, con excepción del modelo de reconocimiento, que fue enviado al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en Bogotá. Posteriormente llegó otro B-26 de doble comando, que se utilizó en misiones de entrenamiento. La operación de estos aviones fue fundamental para el mantenimiento del orden público.

La gran capacidad de fuego, versatilidad, velocidad de ataque y excepcional maniobrabilidad de los Invader, potenció el poder aéreo de la Fuerza Aérea en las operaciones conjuntas realizadas por las Fuerzas Militares en las décadas del cincuenta y sesenta. Durante sus 13 años de servicio, los B-26 sufrieron siete accidentes, siendo retirado tras el ocurrido con el FAC-2515 en inmediaciones de la Base Aérea de Apiay, donde todos los tripulantes perdieron la vida. Como un homenaje al Invader y su operación en Colombia, se conservaron dos de estos aviones: el FAC-2504 que actualmente adorna los predios del Comando Aéreo de Combate No.2 en Apiay, y el FAC-2519 que se encuentra en el Museo Aeroespacial Colombiano y que es preservado por el CACOM-2.

In 1955 the Colombian Air Force began the acquisition of 20 of these aircraft, which were registered as FAC 2500 through 2519. On arrival, its operation was conducted from the Palanquero Air Base in Puerto Salgar, Cundinamarca; but by 1959, due to an institutional restructuring process, all aircraft were transfered to the Apiay Air Base in Meta, except the reconnaissance model, which was sent to the respective squadron in the Aerial Military Transport Command in Bogota. Later arrivals included B-26 with dual commands, which were used in training missions.

The operation of these aircraft was of vital importance to the maintenance of public order. The great firepower, versatility, attack speed and exceptional maneuverability of the Invader, constituted a truly effective airpower element that fulfilled all duties in support of joint and combined operations for our Air Force. The black color of the B-26 in the Air Force, gave them the nickname of "pimps" or "vultures".

In their 13 years of operation, as they were only in active service until 1968, the B-26 suffered seven fatalities; the last, happened with the FAC-2515 in the vicinity of the Apiay Air Base, where all crew members were killed, meant their final departure from service.

As a tribute to the Invader and its operation in Colombia, two of these aircraft were preserved: the FAC-2504, which currently decorates the grounds of the 2nd Aerial Combat Command in Apiay, and the FAC-2519 located within the Colombian Aerospatial Museum.