MENTOR T-34 FAC 318

La Fuerza Aérea Colombiana comenzó la incorporación de este equipo en 1954, año en el cual se adquirieron 50 aviones y fueron asignados inicialmente a la Escuela de Aviación en Cali, Valle del Cauca. Posteriormente, y con el fin de mantener bien entrenados a los pilotos recién graduados, algunos Mentor fueron destacados a las Bases Aéreas de Apiay en el Meta, Melgar en el Tolima y Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Las matrículas de estos primeros 50 aviones comenzaron a partir de la FAC-300. En 1970 se adquirieron seis Mentor con el propósito de reemplazar los perdidos en accidentes; se les asignaron los mismos números pero se les agregó el sufijo "A" a su matrícula original. En 1977 llegaron otros diez  T-34 a los cuales se les asignaron números a partir del FAC-2301.

En atención a una reestructuración de los programas de entrenamiento, los Mentor fueron concentrados de forma definitiva en 1966 en la Escuela Militar de Aviación. Entre ese año y 1969, se creó con los Mentor el equipo de acrobacia "Águilas Negras", el cual estuvo conformado desde sus comienzos por los Tenientes Alfonso Abondano, Héctor Gil y Ramón Reales y por los Subtenientes Guillermo Zúñiga, Armando Dousdebes, Raúl Osorio y Félix Saraccino. El equipo realizó un gran número de revistas aéreas sobre Cali y otras ciudades colombianas. Estos T-34 se distinguieron por sus colores azul, blanco y rojo y por la silueta de un águila en color negro, pintada en la barriga del avión.

Este equipo con el trascurrir del tiempo y por otras razones, se fue extinguiendo. Tras casi 40 años de operación ininterrumpidos, en los cuales se perdieron y/o accidentado más de 30 aviones, en 1990 se tomó la decisión de rescatar a los mejores aviones para modernizarlos y repotenciarlos, dejándolos en "0" horas. A través del programa Pace-Mentor suscrito entre la Fuerza Aérea y la firma Arrow Falcon Enterprises de EE.UU., se inició la tarea y de su primera etapa salieron 8 Mentor T-34 como nuevos.

Es digno de destacar que todo este programa se llevó a cabo en la misma Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, bajo la dirección del Brigadier General Fabio Zapata, Director de la Escuela y quien hizo el vuelo de prueba del primer prototipo, el 4 de marzo de 1992 en compañía del Capitán USAF (r) Charles Johnson.

En marzo de 2013, el T-34 comenzó a darle paso a la llegada del nuevo avión de instrucción primaria construido por la Fuerza Aérea Colombiana: el T-90 CALIMA, finalizando así una era histórica de la aviación militar en Colombia de casi 6 décadas cumpliendo la gran misión de formar como entrenador básico los pilotos militares hasta el curso No. 85.

En diciembre del año 2013, alzó su vuelo por última vez un Mentor: el FAC-2321, piloteado por el Mayor Camilo Perdomo, Comandante del Escuadrón, quien en un vuelo de 1 hora y 25 minutos, lo pilotó de Cartago a la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Cali. Actualmente se conserva en condiciones de vuelo el FAC-2337 como aeronave insignia de la Escuela de Militar de Aviación.

The Colombian Air Force acquired 50 aircraft in 1954 and were initially assigned to the Aviation School in Cali, Valle del Cauca. Subsequently, in order to maintain well-trained pilots, some Mentor were deployed to Apiay Air Base in Meta, CACOM-4 in Melgar, Tolima and Palanquero in Puerto Salgar, Cundinamarca.

Registrations of these first 50 Mentor began from the FAC-300. In 1970 six Mentor were acquired for replacing aircraft lost in accidents; They were assigned the same numbers but with the sufix "A" added to its original registration. In 1977 arrived another ten T-34 with numbers from FAC-2301.

In response to a restructuring of training programs, the Mentor were concentrated permanently in 1966 at the Military Aviation School. Between that year and 1969, was created the acrobatic team "Black Eagles", which was formed by Lieutenants Alfonso Abondano, Hector Gil and Ramon Reales and Second Lieutenants Guillermo Zuniga, Armando Dousdebes, Raul Osorio and Felix Saraccino. The team conducted a number of air parades in Cali and other Colombian cities. These T-34 were distinguished by their blue, white and red colours and the silhouette of an eagle in black, painted on the belly of the plane.

These aircraft with the elapse of time and other reasons, was extinguished. After almost 40 years of uninterrupted operation, in which they were lost and / or injured more than 30 aircraft, in 1990 the best aircraft were modernizing and overhauled, leaving them to "0" hours.

It is noteworthy that this whole program was conducted in the Military Aviation School Marco Fidel Suarez, under the leadership of Brigadier General Fabio Zapata, and who did the test flight of the first prototype on  March 4th, 1992 with Captain USAF (R) Charles Johnson.

In March 2013, the T-34 began to make way for the arrival of new aircraft for primary instruction built by the Colombian Air Force: the T-90 Calima, ending a historic era of military aviation in Colombia for almost 6 decades fulfilling the great mission to train as military pilots basic trainer course until No. 85.

In 2013, Major Camilo Perdomo, Commander of Squadron, perfomed the last flight  of Mentor in active service; it was the FAC-2321. The flight lasted for 1 hour and 25 minutes. In the present time, the Air Force kept airworthy the FAC-2337 as the flagship aircraft Military Aviation School.