MESCALERO T-41 FAC 2425

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió en 1968 treinta de estas aeronaves, las cuales operaron en conjunto con los Mentor T-34 en labores de instrucción de alumnos de vuelo. Los populares “Tecua” llegaron al país en vuelo efectuado por pilotos colombianos directamente desde su fábrica en Wichita, Kansas, hasta la Escuela Militar de Aviación. Algunos Mescalero fueron destacados en las Bases Aéreas de Apiay en el Meta, Melgar en el Tolima y Malambo en el Atlántico. Incluso a varios ejemplares  se les adaptaron perchas bajo sus planos para llevar cohetes de 5 y de 2,75 pulgadas ó 4 bombas livianas para apoyar unidades del Ejército y de la Fuerza Naval del Atlántico.

El programa para dotarlos de armamento fue desactivado al cabo de pocos años y todos los T-41 fueron concentrados de nuevo en la Escuela Militar de Aviación de Cali. Luego de 52 años de operación continua, alrededor de ocho Mescalero se accidentaron mientras otros salieron de servicio por tiempo cumplido. En el año 2013 a las nueve aeronaves en servicio se les cambió la planta motriz. Estos trabajos fueron realizados por oficiales, suboficiales y personal civil del Grupo Técnico de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali. En el Museo Aeroespacial se encuentra en exhibición el FAC 2425, el cual es preservado por la EMAVI.

The Colombian Air Force acquired thirty of these aircraft in 1968, which were brought in flying conditions by Colombian pilots directly from its factory in Wichita, Kansas, to the Military Aviation School. On this cruise flight, two of the aircraft had an accident; fortunately without regrettable consequences for the personnel involved. The planes were repaired and quickly brought back into service .

Some time later, some T-41 Mescalero were deployed to other units of the FAC, mainly the Apiay, Melgar and Malambo Air Bases. Even some were adapted hangers on their planes to carry 5 and 2.75 inch rockets or 4 light bombs to support Army units and the Atlantic Naval Force. The program was deactivated after a few years and all the T-41 were once again concentrated at the Cali School.

To date, after 48 years of continuous operation, around 8 Mescalero have crashed and others have gone out of service for time served. By 2015 9 aircraft were still in service, to which the most recent maintenance process was in 2013, which changed among other things, its powerplant. These works were carried out by officers and civilian staff of the Technical Group of the Military Aviation School in Cali.