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MIRAGE M5 COA FAC 3027

A mediados de 1971, la Fuerza Aérea Colombiana adquirió 18 ejemplares: 14 en versión COA monoplazas, dos COD biplazas para entrenamiento y dos COR para reconocimiento aéreo. Los primeros aviones llegaron al país a comienzos de 1972, desarmados y a bordo de los aviones de transporte Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana para ser ensamblados en la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca. Todas las tripulaciones de vuelo y el personal técnico de mantenimiento y abastecimientos, recibieron adiestramiento completo en Francia.

Sus matrículas iban desde el FAC 3001 hasta el 3034 y todos operaron desde al Comando Aéreo de Combate No.1 en Puerto Salgar, Cundinamarca. En 1988 inició un programa de modernización de todos los Mirage; el primer avión se modernizó en las plantas de la Israel Aircraft Industries y los restantes se modernizaron por completo en el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid, Cundinamarca. Las modificaciones realizadas incluyeron la mejora de la aviónica, aumento de la capacidad de combustible, adaptación del sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo. 

Adicionalmente se realizó el reforzamiento del tren de aterrizaje y la adopción de aletas tipo “canard” sobre las tomas de aire del motor.  Después de 38 años de servicio al país, estos veloces cazabombarderos fueron retirados de servicio a finales del año 2010, conservándose en exposición cuatro aviones; uno en el Comando Aéreo de Combate No. 1, otro en el municipio de la Dorada, Caldas, uno en la Escuela Militar de Aviación en Cali y uno en el Museo Aeroespacial Colombiano, donde se ubicará simulando una maniobra de reabastecimiento en vuelo junto al ZEUS B-707. 

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El MAECO Estudia, divulga, recupera y conserva el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano, contribuyendo a la cultura nacional, fomentando valores sociales como el respeto, el reconocimiento cultural e histórico y el amor patrio, incentivando también a la investigación y al desarrollo aeronáutico en Colombia.

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