RAVEN OH-12 FAC 220

La primera adquisición oficial en Colombia se hizo en 1952 para el Ministerio de Obras Públicas, actualmente Ministerio de Transporte en versión H-12A y fueron operados por pilotos norteamericanos. En 1953 estos helicópteros pasaron a la Fuerza Aérea, la cual ya había iniciado gestiones para traer otros cuatro ejemplares en versión OH-23B que llegaron a finales del mismo año, asignándoseles las matrículas FAC-220, 222, 223 y 223. Inicialmente su operación comenzó en la Base de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca; sin embargo, a principios de 1954 fueron trasladados a la recientemente creada Base Aérea de Helicópteros de Melgar en el Tolima.

En 1956 se adquirieron diez Raven OH-23D, con matrículas FAC-234 hasta el 233 inclusive. En 1958 arribaron dos OH-23F: los FAC-234 y 235. Con estos equipos se dio la instrucción y preparación a los primeros pilotos de ala rotatoria en la FAC y se emplearon en misiones de apoyo al Ejército, así como enlace, reconocimiento, patrullaje y evacuación en zonas de orden público y la búsqueda y rescate de víctimas en accidentes de aviación.

El índice de accidentalidad de este equipo fue muy bajo; sin embargo, a raíz del accidente fatal sufrido por el FAC-223 el 20 de octubre de 1972, el alto mando institucional decidió sacar del servicio los Raven que aún continuaban operando.

De todo este material, sólo se conservaron dos helicópteros: el OH-23B FAC-220, que adorna el Comando Aéreo de Combate No.4 en Melgar, Tolima y el OH-23B FAC-221 que se encuentra en predios del Museo Aeroespacial.

Their first official acquisition in Colombia was made in 1952 for the Ministry of Public Works, now the Transport Ministry in its H-12A version and were operated by US pilots. In 1953 these helicopters went to the Air Force, which had already taken steps to bring four units OH-23B variant that came later that year, and were assigned the numbers FAC-220, 222, 223 and 223. Its initial operation began in the Palanquero Air Base in Puerto Salgar, Cundinamarca; however, by early 1954 they were transferred to the newly created Helicopter Air Base in Melgar, Tolima.

In 1956 the FAC acquired ten OH-23D Raven, with numbers FAC-234 to 233. In 1958 another two OH-23F arrived; the FAC-234 and 235. With this equipment, the Air Force provided instruction and readiness to the first rotary wing pilots and began carrying out missions in support of the Army, serving as liaison, reconnaissance, patrol and evacuation in areas where law enforcement was difficult, as well as on search and rescue missions to locate air crash sites and victims.

The accident rate of this equipment was very low; however, following the fatal accident suffered by the FAC-223 on October 20th 1972, the institutional high command decided to retire the Raven. Only two helicopters were preserved: The OH-23B Raven FAC-220, which adorns the 4th Aerial Combat Command in Melgar, Tolima and the OH-23B FAC-221 that rests in the Aerospatial Museum.