REMOLCADOR AMERICAN COLEMAN MB 4

Este remolcador MB 4, producido por la fábrica de camiones de carga pesada American Coleman a principios de 1954, fue diseñado para servir en cualquier clima y con una capacidad de remolcado de aeronaves hasta 63.5 toneladas, en adición a tener tracción en las cuatro ruedas, estas daban la capacidad al camión de ¨cangrejear¨ o moverse lateralmente como un cangrejo y alcanzar lugares difíciles bajo los planos o fuselaje de algunas aeronaves. Cerca de 2.000 unidades fueron ensambladas durante sus veinte años de producción, buena parte de estas siendo enviadas a bases militares estadounidenses o sus aliados alrededor del mundo.

Este ejemplar que se encuentra en el Museo Aeroespacial Colombiano, sirvió en el Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas Caquetá, donde además de operar como remolcador de aeronaves, fue utilizado para labores de mantenimiento de las instalaciones de la base y demás labores que requerían de gran fuerza.

The MB4 Tug was produced by the heavy duty trucks American Coleman Factory begining in 1954, and was designed to be an all weather tug capable of towing aircraft up to 63.4 tons, on top of having a four Wheel traction system that allowed the vehicle to ¨crab about¨ or move laterally like a crab, and get to hard to reach places below the wings or fuselage or some aircraft. Some 2000 units were built over its 20 years of production, the majority of which were sent to american military bases or their allies aeround the world.

The one being displayed on the grounds of the Colombian Aerospatial Museum served on the 6th Aerial Combat Command located in Tres Esquinas, Caquetá, where as well as serving as an aircraft tug, it was also used in maintenance works around the base, that demanded a great deal of force.