SABRE F-86 FAC 2023

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió inicialmente en 1956, seis unidades Mark IV de Canadair, con turbinas Orenda 14, que fueron distinguidas con las matrículas desde el FAC-2021 al 2026. En 1963 y bajo el sistema MAP (Military Assistance Program), llegaron otras cuatro unidades Sabre F-86F de la North American de Estados Unidos, con reactores J47-GE-27, asignándoseles número de cola desde el FAC-2027 al 2030.

Todo el equipo Sabre fue destinado a la Base Aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca, desde donde cumplió infinidad de misiones de orden público, ejercicio de soberanía y disuasión en las fronteras patrias. Fue el primer avión con capacidades supersónicas de combate.

En nuestro medio, los F-86 protagonizaron tres accidentes fatales; el primero ocurrió el 19 de septiembre de 1956, el segundo el 23 de junio de 1960 y el último el 7 de junio de 1964. Los aviones accidentados fueron los FAC-2026, 2022 y 2025 respectivamente.

A pesar de las magníficas prestaciones de este equipo, el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana dispuso en 1967 su salida definitiva del servicio. El último vuelo lo realizó el FAC-2024 al mando del entonces Mayor Fidel Darío Zapata, entre la Base Aérea de Palanquero y la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Cali. Este aparato quedó definitivamente en la Escuela como ayuda didáctica de instrucción para los alumnos del Escuadrón de Aerotécnicos. Posteriormente, cuando el Escuadrón salió de la Escuela Militar de Aviación para su nueva sede en Madrid, Cundinamarca, el FAC-2024, en calidad de pieza de museo, quedó adornando los predios de la Unidad.

También sobrevivió el FAC-2023, el cual, desde su salida de servicio, se exhibió inicialmente en el museo que funcionó en el Instituto Militar Aeronáutico. A partir de 1971 pasó a adornar los predios del Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá y actualmente se puede visitar en el Museo Aeroespacial Colombiano.

The Colombian Air Force initially acquired six Mark IV units off Canadair in 1956, with Orenda 14 turbines, which were distinguished with numbers ranging from the FAC-2021 to 2026. In 1963 and in compliance with the MAP system (Military Assistance Program), acquired another four North American F-86F Sabre with J47-GE-27 reactors, they were assigned numbers from the FAC-2027 to 2030.

All the Sabre aircraft were assigned to the Palanquero Air Base in Puerto Salgar in Cundinamarca, where it served a variety of missions, from support of ground forces, maintaining law and order, sovereignty and deterrence at the country's borders. In the Colombian Air Force, it was the first aircraft with supersonic combat capabilities.

In our context, the F-86, or simply, the Mark IV, had three fatal accidents; the first of which occurred on September 19th, 1956, the second on June 23rd, 1960 and the last on June 7th, 1964. The aircraft involved in the accidents were the FAC-2026, 2022 and 2025 respectively.

Despite the superb performance of this machine, the Colombian Air Force order its final departure from active service in 1967. The last flight was made by the FAC-2024 under the command of then Major Fidel Dario Zapata, between Palanquero Air Base in Puerto Salgar, Cundinamarca and the Military Aviation School in the city of Cali. This aircraft was definitely located in the School; first as a teaching aid instruction. When the squadron left the Military Aviation School for its new headquarters in Madrid, Cundinamarca, the FAC-2024, was assigned as a museum piece.

The FAC-2023 initially was exhibited in the museum located in the Aeronautical Military Institute. From 1971 it was transferred to the Military Transport Aerial Command in Bogotá and is now displayed at the Colombian Aerospatial Museum.