SIOUX OH-13 FAC 206

La Fuerza Aérea Colombiana empezó a adquirir este equipo en 1954, de los cuales llegaron cinco con matrículas a partir del FAC-200. De la versión G se adquirieron desde el FAC-206 al FAC-214, de la H entre el FAC-215 y el FAC-218 inclusive y de la S se tuvieron entre el FAC-222 y el FAC-229.

Los  Sioux fueron asignados desde un comienzo a la Base Aérea de Melgar en el Tolima, desde donde se emplearon en misiones de apoyo al Ejército en áreas de orden público así como en misiones de enlace, observación, reconocimiento, búsqueda y rescate.

En 1964 se reconstruyó totalmente el FAC-200A con repuestos y componentes sobrantes de otras máquinas retiradas por diversas causas, el cual poco tiempo después se accidentó, perdiéndose totalmente. Más tarde se reconstruyó otro de estos helicópteros, reintegrándose al servicio en 1974. Todos los trabajos se realizaron en el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid, Cundinamarca.

De los Sioux durante sus 40 años de operación se accidentaron diez helicópteros. Actualmente se conserva en condiciones de vuelo un Sioux que opera como helicóptero insignia en el Comando Aéreo de Combate No. 4 en Melgar, Tolima.

The Colombian Air Force began to acquire this equipment in 1954, five of which came with license plates from FAC-200 onwards. The G Version were purchased from the FAC-206 to FAC-214, the H-215 variant between the FAC-215 and the FAC-218 and versión “S” were numbered between FAC-222 through FAC-229.

The Sioux were assigned from the beginning to the Melgar Air Force Base in Tolima, where they were used in support of the Army in areas with public order disturbances and in liaison, observation, reconnaissance, search and rescue missions.

In 1964 the FAC-200A was completely rebuilt using spare parts and other machinery components removed from other helicopters; unfortunately, the helicopter crashed shortly after, being completely lost. Some time after, another of these choppers was rebuilt, and subsequently returned to service in 1974. All work was carried out in the CAMAN Air Base in Madrid, Cundinamarca. During its 40 years of operation, ten of these helicopters were involved in accidents. Currently a Sioux helicopter is kept airworthy at the 4th Aerial Combat Command in Melgar, Tolima.