SKYMASTER C-54 FAC 690

Este avión llegó al país en 1954, configurado en versión ejecutiva y destinado al servicio presidencial del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. Fue distinguido con matrícula FAC 613, número escogido por el sexto mes del año y el día 13 del mismo mes, fecha en la que el General Rojas fue designado presidente. Al terminar el gobierno militar en 1957, se le asignó matrícula FAC 690 y siguió cumpliendo con las misiones del transporte aéreo presidencial hasta 1972. Ese año fue reemplazado por el birreactor Fokker F-28 Fellowship.

A partir de entonces operó como avión de transporte ejecutivo y posteriormente en transporte militar hasta 1990, cuando se retiró del servicio. En ese momento, según estadísticas, era el Skymaster con menos horas de vuelo a nivel mundial.  A partir de 1955 llegaron otros C-54 en versiones de transporte militar A, B, C y G, completando 20 aviones. A los primeros se les dio matriculas FAC 691 a 699; los cinco Skymaster adquiridos en 1972 se numeraron entre el FAC 1101 y 1105. Los llegados en 1983 tuvieron números de cola a partir del FAC 640.

Desde un comienzo, los Skymaster fueron asignados al Escuadrón de Transportes ubicado inicialmente en el antiguo aeropuerto de Techo en Bogotá y a partir de 1962, en las actuales instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar en el aeropuerto Eldorado. Todos fueron retirados del servicio en 1990. Actualmente el FAC 690 se encuentra en exposición en el Museo Aeroespacial Colombiano, siendo preservado por el Comando Aéreo de Mantenimiento localizado en Madrid, Cundinamarca.

This aircraft, currently located within the grounds of the Colombian Aerospatial Museum, arrived in its executive version back in 1954, and was inmediately assigned as the presidential aircraft for then Lieutenant General Gustavo Rojas Pinilla. It was registered with the FAC-613; this number was chosen because of its relation to the date on which General Rojas was appointed president: the 13th day of June being the sixth month of the year.

With the end of military rule in 1957, the aircraft was assigned the number FAC-690 and carrierd on presidential aerial transport missions until 1972, when during the government of President Misael Pastrana, was replaced by twin-jet Fokker F-28 Fellowship. Since then it operated as an executive transport aircraft and later on, as military transport until 1990, when it was finally decommissioned. At the time of its retirement, according to statistics, it was the Sky Master C-54 with the least hours flown in the world.

From 1955 more C-54 arrived, but in its military transport variant A, B, C and G, up to a total of 20 aircraft. The former were enrolled from FAC-691 to 699. The five Sky Master acquired in 1972 were numbered from FAC-1101 to 1105 and those that arrived in 1983 from FAC-640 onwards.

Since their arrival, the Colombian Air Force C-54 Sky Masters were assigned to the Transport Squadron, initially based at the old Techo airport in Bogota and from 1962, they were moved to the Military Transport Aerial Command Facilities at the Eldorado Airport. All of these aircraft were decommissioned in 1990.