Pasar al contenido principal
Logo Top

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

SKYTRAIN C-47 B/D FAC 667

La Fuerza Aérea Colombiana vio que este avión era la solución perfecta para cumplir todas sus misiones de transporte hacia lejanas y escarpadas zonas del país. A partir de 1944 comenzaron a llegar los primeros ejemplares de más de 60 Skytrain adquiridos por la FAC, incluyendo los de la aerolínea estatal SATENA. A los aviones se les asignaron números entre el FAC-650 y 689. Algunos C-47 tuvieron el sufijo A después del número de cola para identificar aviones reemplazados por accidente. SATENA incorporó entre 1976 y 1979 quince aviones más, los FAC-1650 al 1664.  

El FAC-660 se destinó para servicio presidencial, perdiéndose por completo en un accidente entre Cali y Popayán el 18 de Octubre de 1967. El primer accidente aéreo de un C-47, el FAC-662, ocurrió en Madrid, Cundinamarca, el 24 de Mayo de 1948. A medida que fueron llegando al país, los C-47 se destinaron al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá y se asignó un avión a cada base aérea de la época para cubrir las necesidades de transporte aéreo. En 1987, la Fuerza Aérea Colombiana inició la conversión de los primeros tres C-47 a versión AC-47 de ataque; los elegidos fueron los FAC 1650, 1654 y 1686.

Durante su extensa historia en Colombia, los C-47 participaron en numerosas ocasiones especiales, entre ellas la inauguración del aeropuerto Eldorado en Bogotá, ya que el 8  de diciembre de 1959, el FAC-678, efectuó exitosamente el primer aterrizaje nocturno en el aeropuerto. En el Museo Aeroespacial se encuentra en exhibición el FAC-667, que desde su retiro del servicio adornó el ingreso a CATAM, sin embargo, tras el traslado del museo a sus nuevas instalaciones en Tocancipá, se decidió asignarlo al museo e iniciar el desarmado y transporte hacia su nueva casa, proceso realizado en el año 2017.

Bienvenidos

El MAECO Estudia, divulga, recupera y conserva el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano, contribuyendo a la cultura nacional, fomentando valores sociales como el respeto, el reconocimiento cultural e histórico y el amor patrio, incentivando también a la investigación y al desarrollo aeronáutico en Colombia.

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO