SKYTRAIN C-47 B/D FAC 667

La Fuerza Aérea Colombiana vio que este avión era la solución perfecta para cumplir todas sus misiones de transporte hacia lejanas y escarpadas zonas del país. A partir de 1944 comenzaron a llegar los primeros ejemplares de más de 60 Skytrain adquiridos por la FAC, incluyendo los de la aerolínea estatal SATENA. A los aviones se les asignaron números entre el FAC-650 y 689. Algunos C-47 tuvieron el sufijo A después del número de cola para identificar aviones reemplazados por accidente. SATENA incorporó entre 1976 y 1979 quince aviones más, los FAC-1650 al 1664.

El FAC-660 se destinó para servicio presidencial, perdiéndose por completo en un accidente entre Cali y Popayán el 18 de Octubre de 1967. El primer accidente aéreo de un C-47, el FAC-662, ocurrió en Madrid, Cundinamarca, el 24 de Mayo de 1948. A medida que fueron llegando al país, los C-47 se destinaron al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá y se asignó un avión a cada base aérea de la época para cubrir las necesidades de transporte aéreo. En 1987, la Fuerza Aérea Colombiana inició la conversión de los primeros tres C-47 a versión AC-47 de ataque; los elegidos fueron los FAC 1650, 1654 y 1686.

Durante su extensa historia en Colombia, los C-47 participaron en numerosas ocasiones especiales, entre ellas la inauguración del aeropuerto Eldorado en Bogotá, ya que el 8  de diciembre de 1959, el FAC-678, efectuó exitosamente el primer aterrizaje nocturno en el aeropuerto. En el Museo Aeroespacial se encuentra en exhibición el FAC-667, que desde su retiro del servicio adornó el ingreso a CATAM, sin embargo, tras el traslado del museo a sus nuevas instalaciones en Tocancipá, se decidió asignarlo al museo e iniciar el desarmado y transporte hacia su nueva casa, proceso realizado en el año 2017.

The Colombian Air Force saw this plane as the perfect solution for its transportation needs  to remote and rugged areas of the country, so its acquisition began in 1944. A total of 60 C-47 Sky Trains operated, including within the state-owned airline Satena. The airplanes were assigned registration numbers from the FAC-650 to the FAC-689. Some C-47 were assigned the suffix “A” after the tail number to identify aircraft replaced by accidents. Satena acquired between 1976 and 1979 fifteen additional aircraft, distinguished with FAC registrations from 1650 to 1664.

The first C-47 to reach the country, the FAC-660, was assigned to service the Presidency and was crewed by Rafael Valdez, Andrés Mejía and Justino Mariño, some of the Colombian Military aviation pioneers. This aircraft was completely lost in an accident between Cali and Popayan on October 18th 1967. The first crash of a C-47, the FAC-662, took place in Madrid, Cundinamarca, on May 24th 1948.

The C-47 operated mainly from the Military Transport Aerial Command in Bogota, and one of them was assigned to each of the existing Air Bases, including the Military Aviation School in Cali.

Throught its long history in Colombia, the C-47 took part in different special occasions; as the opening of the El Dorado airport in Bogota. In that event, on December 8th, 1959, the FAC-678 under the command of Captain Hernan Tavera, Lieutenant Alberto Gelves, with Technician Otoniel Arango and Reynaldo Zuniga as crew, successfully performed the first night landing at the airport.

In 1987, the Colombian Air Force began the conversion of the first three C-47 to AC-47, an attack variant; those selected were the FAC 1650, 1654 and 1686. These aircraft were fitted with  target detection systems with infrared vision capabilties and 0.50 inch caliber machine guns. With this first conversion, the history of this equipment continued in Colombia, no longer as transport, but as a gunship.