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ACEPTO

TEXAN AT-6 FAC 772

Los primeros Texan llegaron a la Fuerza Aérea Colombiana el 27 de noviembre de 1940. Entre 1941 y 1942 se completaron 100 unidades en las versiones B, C y D. Sus matrículas ocuparon todos los números de la serie 700. Desde un comienzo se destinaron a la Escuela Militar de Aviación en Cali y a las Bases Aéreas de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca y de Apiay en el Meta. A raíz de la gradual desaparición de este material por accidentes y otras razones, a comienzos de los años 60, se dispuso que las aeronaves remanentes se concentraran en la Base Aérea de Melgar, desde donde operaron hasta 1967, cuando fueron retirados del servicio tras 25 años de operación ininterrumpida.

Los Texan integraron el Escuadrón de Combate y Reconocimiento que se creó en Barranquilla, pero que dependió de Palanquero durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se emplearon en la lucha contra los insurgentes en el centro del país y en los Llanos Orientales, cumpliendo infinidad de misiones de combate, enlace y abastecimiento. Sin embargo, su función principal fue la de instrucción; gracias a él se graduaron numerosas generaciones de pilotos militares, siendo pilar en la transición de los aviones biplanos a los monoplanos. Este equipo sufrió 36 accidentes fatales y al final de su vida operativa solamente quedaban 4 Texan AT-6, denominados en su etapa final T-6.

Las aeronaves remanentes se destinaron como piezas museo para adornar los predios de la Escuela Militar de Aviación, la Escuela de Suboficiales FAC, el Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Comando Aéreo de Transporte Militar. En esta última unidad se había conservado el FAC-777 en perfectas condiciones operativas hasta 1981, pero los inconvenientes presentados para su adecuado mantenimiento, obligaron a venderlo a través del Banco Popular. En el Club Casamata de la Escuela de Infantería al norte de Bogotá, Carretera Central del Norte, se encuentra otro T-6. Este ejemplar, el FAC 772 adorna los predios del Museo Aeroespacial Colombiano y es preservado por la Escuela Militar de Aviación.

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El MAECO Estudia, divulga, recupera y conserva el patrimonio histórico y tecnológico aeronáutico colombiano, contribuyendo a la cultura nacional, fomentando valores sociales como el respeto, el reconocimiento cultural e histórico y el amor patrio, incentivando también a la investigación y al desarrollo aeronáutico en Colombia.

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