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ACEPTO

TEXAN AT-6 FAC 772

Los primeros Texan llegaron a la Fuerza Aérea Colombiana el 27 de noviembre de 1940. Entre 1941 y 1942 se completaron 100 unidades en las versiones B, C y D. Sus matrículas ocuparon todos los números de la serie 700. Desde un comienzo se destinaron a la Escuela Militar de Aviación en Cali y a las Bases Aéreas de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca y de Apiay en el Meta. A raíz de la gradual desaparición de este material por accidentes y otras razones, a comienzos de los años 60, se dispuso que las aeronaves remanentes se concentraran en la Base Aérea de Melgar, desde donde operaron hasta 1967, cuando fueron retirados del servicio tras 25 años de operación ininterrumpida.

Los Texan integraron el Escuadrón de Combate y Reconocimiento que se creó en Barranquilla, pero que dependió de Palanquero durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se emplearon en la lucha contra los insurgentes en el centro del país y en los Llanos Orientales, cumpliendo infinidad de misiones de combate, enlace y abastecimiento. Sin embargo, su función principal fue la de instrucción; gracias a él se graduaron numerosas generaciones de pilotos militares, siendo pilar en la transición de los aviones biplanos a los monoplanos. Este equipo sufrió 36 accidentes fatales y al final de su vida operativa solamente quedaban 4 Texan AT-6, denominados en su etapa final T-6.

Las aeronaves remanentes se destinaron como piezas museo para adornar los predios de la Escuela Militar de Aviación, la Escuela de Suboficiales FAC, el Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Comando Aéreo de Transporte Militar. En esta última unidad se había conservado el FAC-777 en perfectas condiciones operativas hasta 1981, pero los inconvenientes presentados para su adecuado mantenimiento, obligaron a venderlo a través del Banco Popular. En el Club Casamata de la Escuela de Infantería al norte de Bogotá, Carretera Central del Norte, se encuentra otro T-6. Este ejemplar, el FAC 772 adorna los predios del Museo Aeroespacial Colombiano y es preservado por la Escuela Militar de Aviación.

 

The first Texans came into the Colombian Air Force on November 27th 1940. Between 1941 and 1942, a total of 100 units were purchased in their B, C and D versions. Their enrollment numbers occupied all the 700 series. From the beginning they went to the Military Aviation School in Cali, Palanquero Air Base in Puerto Salgar, Cundinamarca and Apiay in Meta.

They were also assigned to the Fighter and Reconoissance Squadron that was created in Barranquilla, but that depended on Palanquero during World War II. After the war, they were used in counter insurgency throught the country´s center and in the Eastern Plains, meeting countless combat, link and supply missions.

Following the gradual disappearance of this material due to accidents and other reasons, by the early 60s, the Air Force Command ordered that the remaining aircraft were to be concentrated at the Melgar Air Base, from where they would keep operating until 1967, when they were decommissioned  after 25 years of uninterrupted operation.

These aircraft suffered 36 fatalities, and at the end of its operational lifespan only four AT-6 Texan, known in its final stage T-6, went on to be museum pieces and decorate the premises of the Military Aviation School, the FAC NCO school, the then 1st Aerial Support Command  and the Aerospatial Museum in Bogota.

The last operational unit, the FAC-777 was preserved in perfect flying conditions until 1981, but due to the severe maintenance costs presented by its upkeep, was finally auctioned by the Banco Popular. In the Casamata Club of the Infantry School, north of Bogota, Central North Road, lies another of these T-6 that served in the FAC.

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