THUNDERBOLT P-47 FAC 861

A principios de 1946, la Fuerza Aérea Colombiana comenzó a adquirir 35 de estas aeronaves en la versión D. Primero llegaron ocho, en el año 1949 arribaron otras 12 y en 1953 los últimos 15. Se les distinguió con las matrículas a partir del FAC-828.

En nuestro medio, fue el primer aparato que tuvo máscara de oxígeno y casco para el piloto con cabina presurizada, debido a las grandes alturas que podía alcanzar y sus enormes velocidades para ascenso y descenso.

Desde un comienzo fueron asignados a la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca, desde donde cumplieron multitud de destacadas actuaciones, sobre todo en apoyo al Ejército en su lucha contra los grupos al margen de la Ley.

La potencia y velocidad del P-47 le permitió participar en muchas revistas aéreas sobre las principales ciudades de Colombia en formación cerrada, junto a los aviones Shooting Star F-80 y Silver Star T-33, ambos a reacción.

Indudablemente, el P-47 fue un gran avión y en todos los escenarios donde actuó, se destacó por sus grandiosas características, poder de fuego y versatilidad. En Colombia no operó tan brillantemente, debido tal vez a la complejidad de su mantenimiento o a una errónea operación, que produjo siete accidentes fatales entre 1950 y 1955, haciéndose acreedor al mote de “ataúd volante”. Estas circunstancias sumadas a otras de índole operativa, obligaron al Comando de la Fuerza Aérea Colombiana a tomar la decisión de retirarlo de servicio definitivamente a finales de 1947, después de casi 12 años de operación.

Se conservó como avión de museo sólo uno de ellos; el FAC-681 que actualmente se encuentra en el Museo Aeroespacial Colombiano.

By early 1946, the Colombian Air Force began acquiring 35 of these aircraft in its “D” variant. The first eight arrived that same year, by 1949 another 12 came in, and in 1953 the last 15 arrived. They were distinguished with license plates begining with the FAC- 828 and so on.

In our midst, this was the first aircraft to be equipped with a helmet and oxygen mask for the pilot, because the P-47 had a pressurized cabin. These elements were neccesary due to the great heights and the enormous ascent/descent speeds it could reach.

From the beginning, they were assigned to the Palanquero Air Base in Puerto Salgar, Cundinamarca, where they performed outstandingly in many missions; especially in those in support of the Army in its fight against groups of outlaws.

The power and speed of the P-47, allowed it to take part in many air shows over the main cities of Colombia in tight formations, with F-80 Shooting Stars and T-33 Silver Stars, both of which were jets.

Undoubtedly, the P-47 was a big airplane and was noted for its great features, firepower and versatility. In our midst it did not operate as brilliantly as expected, perhaps due to the complexity of its maintenance or its incorrect operation, which caused seven fatal incidents between 1950 and 1955, garnering the nickname of "flying coffin". These factors, combined with others of an operational nature, forced the Colombian Air Force Command to decommission the P-47 in late 1957, after nearly 12 years of operation.

Only one of them was preserved as a museum aircraft; the FAC-681 which currently lies in the Colombian Aerospatial Museum.