TWEET T-37C FAC 2112

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió en 1968 las primeras 15 unidades Tweet T-37C con destino a la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca. Fueron distinguidas con los números FAC-2100 al 2114. En 1977 llegaron otros tres aviones: los FAC-2115 al 2117 y en 1992 las últimas 12 unidades, del FAC-2118 al 2129. Los primeros llegaron en color metal sin ningún esquema de pintura y los últimos arribaron en color azul oscuro en la parte inferior del fuselaje y planos y en blanco en la sección superior del fuselaje.

A principios de la década de los años 70, algunos Tweet T-37 fueron destacados en la Base Aérea de Apiay, Meta y cuando se creó en 1977 el Grupo Aéreo del Norte, hoy Comando Aéreo de Combate No.3 en Barranquilla, algunos fueron trasladados allí.

Los T-37 desde el principio fueron complementando la tarea de entrenamiento avanzado que se cumplía con los aviones Silver Star T-33; ahora los han reemplazado completamente. Los T-37 fueron la transición entre el Mentor T-34 de la Escuela Militar de Aviación y el T-33 de la Base Aérea de Apiay.

Luego de muchos años de operación ininterrumpida, aun cuando han sido protagonistas de algo varios accidentes aéreos, poseen un bajo índice de accidentalidad, si se tiene en cuenta su propósito.

The Colombian Air Force first acquired 15 of these Tweet T-37C back in 1968, on arrival they  were assigned to the Palanquero Air Base in Puerto Salgar, Cundinamarca. They were enrolled with FAC numbers 2100 to 2114. In 1977 another three airplanes arrived: the FAC-2115 to 2117 and in 1992 another 12, the FAC-2118 to 2129. The first batch came with no paint scheme while the last, arrived with dark blue at the bottom of the fuselage and planes, white in the upper section of the fuselage.

In the early 70s, some T-37 Tweet were stationed at the Apiay Air Base, in the Meta department. When the Northern Air Group  was created in 1977, (nowadays the 3rd Aerial Combat Command in Barranquilla) some T-37 were transferred there.

The T-37 were to complement the task of advanced training with the T-33 Silver Star; but now as the latter were decommissioned, the task falls completely on the T-37. The T-37 was to be the transition between the T-34 Mentor flown in the Military Aviation School as primary trainer, and the T-33 in the Apiay Air Base.

After these many years of uninterrupted operation, they have been involved in several air crashes, but the Tweet has a relatively low accident rate, taking into account its purpose.